Alimentos Procesados, No todo es Malo…

Se ha culpado a los alimentos procesados por la gran epidemia de obesidad en el mundo y por el incremento en las enfermedades metabólicas como diabetes, dislipidemia e hipertensión arterial. 

 

Pero, a todo esto ¿sabes lo que es un alimento procesado? El procesamiento ser refiere a cualquier cambio deliberado que se produce en un alimento antes de que esté disponible para ser consumido. Puede ir desde cortar una zanahoria hasta agregar colorantes, azúcar, sal  y conservadores a una cena congelada para microondas.
Los alimentos procesados existen en una gamma muy amplia podemos encontrar:
– Frutas y Verduras enlatadas y congeladas.
– Alimentos empacados y etiquetados como orgánicos aquí encontramos cereales, alimento para bebe, carne y pollo.
Alimentos con beneficios nutricionales, o fortificados  usualmente etiquetados como “bajo en grasa”, “alto en fibra” , “adicionado con calcio” , “fuente de omega 3”.
Alimentos listos para comer que requieren una mínima preparación como: Cereales, avena saborizada, galletas, mermeladas y jaleas, cremas de frutos secos, helados, dulces masticables, pollo asado, embutidos, bebidas de frutas y refrescos. Estos últimos son los más procesados y los que en ocasiones pueden ser perjudiciales por la sal, azúcar, saborizantes, colorantes y conservantes añadidos.
 

 

Si bien, los alimentos procesados pueden resultar más caros, es un hecho que al incluirlos en la dieta podemos acceder a vegetales y fruta de manera rápida ya que ahorramos el tiempo de desinfección, cocción y cortado, permitiendo su consumo en la población con ritmo de vida muy acelerado.
Podemos beneficiarnos de la fibra adicionada a los cereales de desayuno, galletas, barritas ó pan de caja. Aprovechamos entre otras cosas el calcio y vitamina D añadida a la leche y sus derivados.
 

 

Evita Azúcar, Sodio y Grasas Trans.
En esta complicada tarea de cuidarte y cuidar a tu familia deberás buscar el ázucar, sodio y grasa escondida  en los alimentos. No te confíes, no por que un alimentos este catalogado como orgánico o natural significa que será más saludable busca en su etiqueta nutricional fructosa, azúcar de caña, maltosa, jarabe de maíz todo esto es azúcar, y lo debes consumir poco. 

 

El sodio se esconde en los vegetales enlatados, en algunas salsas y sopas. Decídete por opciones “bajas en sodio”. En cuanto a las grasas prefiere los productos “sin grasas trans” te ayudará a mejorar tu perfil de lípidos.
Como te darás cuenta, la comida procesada con tan mala reputación, ¡ Puede beneficiarte!  Hará que llevar un estilo de vida saludable sea más fácil aun si eres una persona muy ocupada, ya que pone a tu alcance una variedad de alimentos saludables y ricos en nutrientes. Pero cuidado,  debes dedicar unos segundos a leer la etiqueta para elegir lo mejor.

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