COCINA LIMPIA, COCINA SEGURA

@creative.life-26

¿Cómo prevenir INTOXICACIONES ALIMENTARIAS?

Las intoxicaciones alimentarias ocurren cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli.)

Los síntomas varía mucho, puede presentarse como fatiga, escalofríos, fiebre, mareos, dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea, deshidratación, cólicos severos, incluso pueden presentarse complicaciones fatales. Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por una intoxicación alimentaria son: mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, personas con un sistema inmunológico debil (enfermedades crónicas).

Pueden ocurrir después de comer o beber:

  • Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente, o en los que se hayan usando utensilios de cocina, tablas de cortar que no estén totalmente limpias.
  • Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
  • Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten a la temperatura correcta.
  • Pescados u ostras crudas.
  • Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
  • Carnes o huevos mal cocidos.
  • Agua que no haya sido tratada.

Una Cocina Limpia siempre debe ser una prioridad. Te invito a seguir estas recomendaciones:

1.- LAVADO DE MANOS: Lava tus manos (palma, dorso, entre los dedos y abajo de tus uñas) con agua tibia y jabón por al menos 20 segundos haciendo abundante espuma antes y después de cada paso en la preparación de alimentos. Usa de preferencia toallas de papel para secar tus manos.lavado-manos-niños-en-grupo

2.- AREA DE TRABAJO: Limpia frecuentemente para retirar restos de comida o derrame de líquidos. Usa agua tibia y jabonosa. No coloques cerca del área de preparación objetos que no pertenezcan a la cocina como correo, periódico, bolsas de mano. Limpia y desinfecta tu área de trabajo antes de empezar la preparación de tus alimentos.

3.- UTENSILIOS: Lava los platos y utensilios de cocina cuidadosamente en tu lavatrastes o usando agua caliente con jabón especial para trastes. Asegúrate que estén secos antes de guardarlos. Recuerda que platos desportillados pueden albergar bacterias.

4.- TOALLAS DE TELA: Lávalas frecuentemente, sécalas perfectamente. Las toallas húmedas son el medio perfecto para el crecimiento de bacterias, procura usar cloro para su desinfección.

5.- ELECTRODOMÉSTICOS: Límpialos inmediatamente si se les escurre líquido o comida. Pon especial atención al refrigerador y horno de microondas, los restos de comida ahí presentes son cultivos para bacterias.

Hands cleaning refrigerator.

En Mi Nutrición nos importa tu bienestar. ¡Cuídate y cuida a tu familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *