Julio 17, 2016

La Consulta

LA DIETA PERSONALIZADA o ESTRATEGIA NUTRICIONAL

El plan alimentario se diseñará de acuerdo a las necesidades del paciente, así como a sus gustos, sus horarios, hábitos y ejercicio, para lograr un máximo apego al tratamiento y lograr la metas establecidas, mejorando el estado general de salud. 

 Se seguirán  principios éticos nutricionales en la elaboración de  regímenes alimentarios : La dieta ideal debe ser: Completa, Equilibrada, Inocua, Suficiente, Variada y Adecuada, y no siguiendo tendencias de moda, que ponen en peligro la salud.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Se utilizan diversas herramientas de evaluación que permiten una consulta personalizada utilizando tecnologia y especialización como un solo medio de tratamiento. Los elementos principales de la consulta son:

  • HISTORIA CLÍNICA
    Para permitir una valoración global del estado nutricional se  recogen datos de identidad, antecedentes personales y familiares, tratamiento farmacológico, historia dietética,  así como algunos parámetros físicos importantes a explorar.
  • ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CORPORAL
    Las pruebas y mediciones, no invasivas y estandarizadas que  brindan medidas detalladas de la grasa y de la masa corporal magra del cuerpo. La repetición de mediciones puede ayudar a vigilar los cambios corporales asociados a las variaciones de peso.
  • KINANTROPOMETRÍA
    La medición de las variaciones en las dimensiones físicas y la composición global del cuerpo humano.
  • CALORIMETRÍA DIRECTA
    La calorimetría indirecta es una prueba que mide el metabolismo basal único de cada persona. Es una prueba sencilla, rápida y no invasiva, que consiste en respirar normalmente a través de una boquilla y en pocos minutos se obtiene el resultado.
  • EL DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL.
    Con base en la evaluación realizada se le informa al paciente sobre su diagnóstico nutricional, el cual nos brinda la pauta para determinar el abordaje que se llevará a cabo. Es importante establecer de manera conjunta médico y paciente las metas a corto y largo plazo basadas parámetros médicos éticos para establecer el plan de acción.