Nutrición para los Pequeños Deportistas

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Hemos escuchado mucho sobre como los niños no tienen suficiente actividad física, pero los hay quienes practican deporte a nivel competitivo. Las opciones de alimentos y bebidas dan la energía requerida para su actividad diaria y para su actividad deportiva, pero lo más importante proporcionan los nutrientes para crecer y desarrollarse al máximo de su potencial.

Existe muchas situaciones que representan retos para alimentar correctamente a estos pequeños atletas, desayunos muy temprano, poco acceso a colaciones o lunch saludables, entrenamientos y competencias a la salida de la escuela o en horario de la comida, fatiga y tareas que interfieren con comidas, nervios que provocan que no se consuma el snack precompetencia. Estas dificultades requieren soluciones inteligentes y prácticas, con una adecuada planeación y organización.

Nutrientes para Niños Activos

Niños deportistas y no deportistas deben consumir de manera equilibrada de carbohidratos, grasas y proteínas. Pero en niños muy activos tenemos que poner especial atención en brindarles un aporte adecuado de hierro (carnes rojas, viceras, leguminosas, vegetales de hoja verde), calcio y Vitamina D (leche, queso, crema, yogurt, hijos, sardinas). ¡Recuerda que necesita huesos y músculos fuertes!

Energía para Sobresalir

El requerimiento de energía es proporcional a la actividad del niño, es fácil saber si esta consumiendo calorías sufiencietes en su dieta. Obsérvalo, si se cansa facilmente y no rinde igual que sus compañeros debe comer más. Otra señal de una buena alimentación es el ritmo de crecimiento, si esta creciendo, es un buen indicador de que esta comiendo suficiente.

Hidrátalo

¡Alerta! Los niños son más propensos a sufrir los efectos del calor y la deshidratación, incluso presentando el peligrosísimo “golpe de calor”. Asegúrate que tome suficientes líquidos frescos antes y durante su actividad. Se sugiere pausas cada 15 minutos para su hidratación, cuando un niño tiene sed, usualmente ya presenta algún grado de deshidratación. Supervísalo especialmente en época de calor, pon especial atención si usa equipo deportivo que le impida estar fresco (hockey, futbol americano, etc).

La nutrición de éstos pequeños atletas depende de su edad, desarrollo y tipo de deporte. Si tienes dudas sobre su alimentación acércate a MiNutrición para una valoración y diseño una estragegia nutricional a la medida.

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